domingo, 18 de diciembre de 2011

LITERATURA Y PENSAMIENTO

Relación del niño con la literatura (estadios de Piaget) según Pedro Cerrillo y Santiago Yubero.

- Estadio sensoriomotor (0-2 años) Estadio del ritmo y del movimiento.

  • Contenidos: Cancionero infantil: nanas, canciones y juegos mímicos.
                             Pocos, escasamente significativos, y a veces, "sin sentido".

                              Familiares y conocidos: la casa o el mundo animal.
  • Estructura literaria: Expresión muy sencilla, unión expresión verbal y gestual.
  • Diseño: Ilustraciones a toda página. Gran formato y letra grande.

- Estadio preoperacional (3-6 años) Etapa de preparación y aprendizaje de los mecanismos lectoescritores.

  • Características: Egocentrismo, pensamiento animista, capacidad de descubrimiento y asombro, formula juicios.
  • Contenidos: Familiares al mundo que rodea al niño. Fabularios y cuentos breves.
  • Estructura literaria: Escasa carga conceptual
                                       Sencillez expresiva.

                                       Estructuras pensadas para ser escuchadas.
  • Diseño: Gran formato, muchas ilustraciones, texto breve y letra grande.






No hay comentarios:

Publicar un comentario