LITERATURA Y PENSAMIENTO
Relación del niño con la literatura (estadios de Piaget) según Pedro Cerrillo y Santiago Yubero.
- Estadio sensoriomotor (0-2 años) Estadio del ritmo y del movimiento.
- Contenidos: Cancionero infantil: nanas, canciones y juegos mímicos.
Pocos, escasamente significativos, y a veces, "sin sentido".
Familiares y conocidos: la casa o el mundo animal.
- Estructura literaria: Expresión muy sencilla, unión expresión verbal y gestual.
- Diseño: Ilustraciones a toda página. Gran formato y letra grande.
- Estadio preoperacional (3-6 años) Etapa de preparación y aprendizaje de los mecanismos lectoescritores.
- Características: Egocentrismo, pensamiento animista, capacidad de descubrimiento y asombro, formula juicios.
- Contenidos: Familiares al mundo que rodea al niño. Fabularios y cuentos breves.
- Estructura literaria: Escasa carga conceptual
Sencillez expresiva.
Estructuras pensadas para ser escuchadas.
- Diseño: Gran formato, muchas ilustraciones, texto breve y letra grande.
No hay comentarios:
Publicar un comentario